MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO
MARIO VARGAS LLOSA
El presente artículo se inicia
evocando a Nicholas Carr, Literato de la Dartmouth College de la Universidad de
Harvard, quien descubrió que había dejado de ser un buenlector, y,
casi casi, un lector, pues su concentración se disipaba cuando empezaba a leer
un libro, más aun si era complejo y demandaba mucha atención y reflexión,
experimentaba que en su mente nacía un rechazo a continuar con el empeño
intelectual de la lectura. Por lo que tomó la decisión radical, de abandonar
junto a su familia, las instalaciones de Boston y vivir en una cabaña de las
montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil e Internet. Luego de dos
años, escribió el libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our
Brains, en español, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con
nuestras mentes? .
Vargas Llosa quedó admirado con el
libro de Carr, donde este último reconocía la extraordinaria aportación de las
megaempresas informáticas como Google, Twitter, Facebook o Skype, las cuales
ofrecen servicios de información y comunicación, ahorrando tiempo y facilitando
a una inmensa cantidad de seres humanos el acceso a las mismas.
El Premio Nobel indica que: ¿quién
podría negar que la informática es un avance casi milagroso que, haciendo un
pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que hace pocos
años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas?.
Por otro lado plantea la siguiente pregunta: ¿Para qué mantener fresca y activa
la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha
llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"?.
Mas adelante señala que los alumnos
están acostumbrados a “picotear” información en sus computadoras, sin tener
necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, lo que ha permitido
perder el hábito de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese
resplandor cognitivo a que los acostumbra la Red.
Finalmente Varas Llosa cita a Van
Nimwegen, quien dedujo luego de algunos experimentos: que confiar a los
ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce "la
capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de
conocimientos". Lo que le impulsa a llegar a la siguiente conlusion al
literato: “…la robotización de una humanidad organizada en función de la
"inteligencia artificial" es imparable”.
PREGUNTA
1. ¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del
lector que está atado a la información reverberante del internet?. De ser
positiva su respuesta, ¿cómo se produce ésta?
La pregunta planteada trata de establecer si existe algún vínculo o
algún nexo entre la distorsión en la capacidad de análisis del lector con la
información reverberante del internet, es decir por un lado un complejo proceso
mental y por otro la lectura de la información ofrecida por internet, pues lo
compararía el primero con el proceso de observar y el segundo como el acto de
ver, y Por lógica podemos concluir que realizar una análisis de lectura
necesariamente necesitamos interiorizar toda la lectura a través de un proceso
mental, y lo ofrecido por internet no permite el desarrollo del mismo pues el
texto materia del mismo es muy ínfimo, reducido.
Entonces para responder la pregunta inicial, debemos plantearnos el
supuesto que una Persona internauta usuaria del Internet necesite por
circunstancias del destino, analizar una lectura de la centellante internet,
caso que no se presenta, sin embargo es solo un supuesto, y de acuerdo al mismo
puedo llegar concluir que, la capacidad de análisis de una persona está ligado
directamente a su capacidad de interiorizar y comprender una lectura, lo que
generalmente por la destellante información no se puede realizar.
Es que el internet no es un medio para analizar una lectura, pero en
algo estoy de acuerdo con el Doctor Mario Vargas Llosa, que el internet te
facilita tanto la información que uno no tiene la necesidad de hacer
prolongados esfuerzos de concentración y ello conlleva a perder el hábito y
hasta la facultad de hacerlo.
Para sustentar como se produce esto es que la lectura es una actividad
compleja del cerebro, siempre se nos ha enseñado que debemos desarrollar los
niveles de lectura como el entender, comprender, analizar e interiorizar la
información, lo que obviamos pues la misma es abundante y solo utilizamos lo
necesario para cumplir con nuestros deberes, por lo que muchas veces confiamos
a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos, reduciendo la
capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de
conocimientos.
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